El trekking (excursionismo) es una de las prácticas deportivas más populares en Cataluña. La naturaleza y el paisaje del territorio catalán se presentan como un escenario perfecto para realizar la actividad. En este artículo, te contaremos algunas de las mejores rutas del territorio para llevar a cabo esta práctica deportiva.

Sin lugar a dudas, practicar trekking en Cataluña es una de las mejores maneras de invertir tiempo de calidad en la naturaleza. Además de ser una actividad muy relajante que te permite desconectar de la rutina del día a día, supone un gran y saludable ejercicio físico. A diferencia del senderismo, que está más orientado a pasar un día de placer por el campo siguiendo una ruta marcada y poco exigente físicamente, el trekking implica ir un paso más allá.

Las rutas de trekking en Cataluña se asocian más a la media montaña, y a parajes más inhóspitos, por lo que la desconexión será mucho mayor, al no encontrarte en lugares tan transitados. Además, al ser algo más exigente a nivel físico, la sensación de relajación al concluir la actividad es mucho más placentera.

Para una buena jornada de trekking, sólo necesitas planificar la ruta a seguir, un buen equipamiento en previsión de las condiciones que nos vayamos a encontrar, algo de comida y bebida, y una buena compañía.

Lo mejor del trekking en cataluña

¿Por qué hacer trekking en Cataluña?

Cataluña destaca por reunir todas las condiciones para que tus salidas de trekking sean inolvidables. Por una parte, un terreno de mar y montaña que te permitirá conseguir acumular desnivel desde el primer momento, junto a unas vistas que se mantendrán en tu retina durante mucho tiempo.

Y por otra, una población que, junto con sus instituciones, han sabido mantener las rutas y los parajes desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental, manteniendo el impacto de la huella del hombre a raya. Todo ello culminado por una gran cantidad de servicios orientados a facilitar las estancias y la comodidad del visitante. Por ello el trekking en Cataluña es una de las actividades más demandadas.

Las mejores rutas de trekking en Cataluña

Aunque es muy complicado hacer una lista de las mejores rutas de trekking en Cataluña, vamos a destacar algunas de las más populares. Hay zonas de Cataluña en las que practicar trekking es especial. Una de ellas es nuestra maravillosa Costa Brava. Vamos a ver algunas de las rutas que no te puedes perder si eres amante de este deporte.

Sant Feliu de Guíxols – Palamós

La Costa Brava es uno de los lugares más representativos del trekking en Cataluña. Su ya conocido Camí de Ronda es ruta obligada para todos los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. Consiste en una ruta pensada para ser recorrida en varios días, con distancias que pueden alargarse hasta los 140 kilómetros a realizar en ocho jornadas de trekking.

Si tuviéramos que destacar alguna de estas etapas, sin duda nos quedamos con la que va desde Sant Feliu de Guíxols a Palamós. Con algo más de 17 kilómetros, acumula un desnivel positivo en torno a los 250 metros, lo que la hace asequible para todos los niveles. En poco más de cinco horas se puede recorrer sin excesivos problemas.

A lo largo del recorrido, perfectamente señalizado, disfrutarás de un sinfín de miradores, con vistas al mediterráneo y sus acantilados. Y en mitad del camino tienes una parada en Playa de Aro, uno de los puntos neurálgicos de la Costa Brava que merece la pena visitar.

Lo mejor del trekking en cataluña

Pals: trekking desde un pueblo medieval

También en la Costa Brava, y a escasos 25 minutos en coche de Playa de Aro, encontramos la localidad medieval de Pals. Uno de los pueblos de la Costa Brava por donde transcurren algunas de las rutas más simbólicas de trekking en Cataluña.

De hecho, con tan solo pasear por sus calles empedradas, hace que te traslades a otra época entre sus murallas e iglesias. Y puedes aprovechar la jornada con estas dos rutas de trekking que te presentamos:

Quermany Gros, Petit, Minas y Riera de Quermany

Se trata de una ruta de trekking de algo más de 10 kilómetros, en las que se hacen dos sencillas cumbres desde las que tendrás unas privilegiadas vistas de Pals y sus alrededores.

Más adelante, se llega a las Minas de Arcilla Blanca, donde podrás acercarte a unas cavidades de cuento. La ruta circular se completa en algo más de cinco horas a paso tranquilo.

Pueblo, costa, Gola del Ter y arrozales

Si cuentas con algo más de tiempo, tienes esta alternativa. Igualmente circular y saliendo desde el pueblo de Pals, la ruta va directa a la costa, donde puedes explorar la Playa de Pals, para volver al pueblo por una ruta de arrozales. Eso sí, invertirás todo el día en recorrer los casi 25 kilómetros, pero te llevarás una muy buena experiencia y conocimiento de toda la zona.

Cavalls del Vent

Y si eres de los que buscan más distancias, más altura, y más desnivel, tu ruta es Cavalls del Vent. Un recorrido circular espectacular en el pirineo catalán de más de 80 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo. Muy exigente físicamente, pero con una infraestructura de refugios y alojamientos que te permitirán completarlo en varias jornadas. Si te sientes con fuerzas, es una de las experiencias que todo amante de la montaña y el trekking debe vivir.

Como puedes ver, el trekking en Cataluña y en la Costa Brava te ofrece muchas variantes, tanto en distancias, como en niveles de recorrido y maneras de vivirlo. Solo tienes que decidir cuál quieres que sea la tuya y animarte a pasar unos días rodeado de una naturaleza única. Si quieres combinar el trekking con otras excursiones por la Costa Brava, no te pierdas este artículo.

Y si quieres estar al día de todas las actividades y deportes de aventura que puedes practicar en la Costa Brava, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Facebook e Instagram.

Dejándonos tu email, aceptas nuestros términos y condiciones

¿Dónde hacer trekking en Cataluña?
5 (100%) 1 vote
Artículo anterior
Las mejores playas para niños en la Costa Brava
Siguiente artículo
Las mejores excursiones en la Costa Brava