Hacer escalada en Cataluña se ha convertido en una de las prácticas deportivas más populares de la actualidad. Esto es debido a que la experiencia que aporta esta actividad es muy positiva, al estar en contacto directo con la naturaleza y poder practicar este deporte al aire libre.

Para aquellas personas que se sientan atraídas por este deporte, es importante empezar a practicarlo con la ayuda y enseñanza de un experto que nos pueda ir guiando y explicando todos los riesgos que puedan presentarse. Y es que para practicar escalada debemos ir bien provistos del material adecuado. Todo esto hará que esta experiencia sea inolvidable y disfrutemos de ella.

Aunque existan muchos lugares en España donde practicar escalada, muchos escaladores optan por hacer escalada en Cataluña . Esto es debido a que el mar y las rocas forman un entorno inigualable para los escaladores que quieren experimentar nuevas sensaciones y enfrentarse a nuevos retos.

Antes de conocer los mejores lugares para hacer escalada en Cataluña también es importante que decidamos qué tipo de escalada queremos practicar. Podemos escoger entre hacer Boulder, vías de un largo, de varios largos, psicobloc, si queremos hacer varios tipos de escaladas en una misma vía o bien si queremos hacer escalada en un rocódromo.

Lugares para hacer escalada en Cataluña

Escalada en la Costa Brava

En Cataluña , una de las zonas más demandadas para hacer escalada es la Costa Brava. Esta empieza en Blanes y termina en la frontera de Francia (Portbou). La razón por la que muchos escaladores eligen esta zona del litoral mediterráneo, es debido a sus magníficas condiciones para practicar esta actividad, especialmente gracias a un paisaje que deleita a todo/a deportista.

Una de las mejores zonas para hacer escalada en Cataluña , y concretamente en la Costa Brava, es Cala Montgó (L’Escala). Aquí podemos practicar tanto la escalada deportiva, como la tradicional o el psicobloc. En esta cala se forman una serie de vías para poder hacer escalada, a lo largo de 500 metros de longitud y 80 metros de ancho, con alturas máximas de 15 metros.

Muy cerca de esta cala, podemos encontrar otra de las más habituales para los escaladores, como es Punta Ventosa. Allí pueden encontrarse tres vías abiertas, destacando principalmente la “intrépida Sirena”, la cual recibe su nombre por una historia de amor entre un pastor y una sirena. Esta tiene una longitud de 103 metros.

Por otro lado, una de las escaladas más tradicionales es la punta Miladones. En ella muchos escaladores han empezado su andadura en este deporte. Así como también es popular el Cap de la Barra, en la cual se han abierto tres rutas nuevas: vía “Bros”, “Wyatt” y la vía “mar, cielo y tierra”.

L’Estartit es otro de los puntos de referencia para hacer escalada en Cataluña y la Costa Brava. Allí encontrarás hasta 40 vías diferentes para escalar. La zona más popular es Rocamaura, una vía de 25 metros de altura.  Asimismo, Cala Pola (Tossa de Mar) es otra zona de la Costa Brava donde se puede practicar este deporte.

Otras vías para hacer escalada en Cataluña son la de Serradell, Moles del Don, Tivissa, Benavent y otras muchas más.

¡Escala en nuestros parques!

Muchas de estas zonas de escalada se encuentran en la Costa Brava, muy cerca de nuestros parques de aventuras de Pals y Platja d’Aro. De hecho, en nuestros parques también podrás practicar escalada, pues en ambos encontrarás rocódromos de aventura. Además, en los diferentes circuitos multiaventura, estarás constantemente practicando la escalada, pues tendrás que trepar a los árboles por escaleras y redes de todo tipo.

Lugares para hacer escalada en Cataluña

Consejos básicos para hacer escalada 

Lo más importante para practicar escalada es estar equipado con el material adecuado. En este tipo de deporte ir bien equipado es muy importante, pues estamos hablando de un deporte de riesgo. Por ello, el uso de elementos como el casco es imprescindible. Llevarlo nos puede ayudar en caso de sufrir una caída o golpearnos la cabeza mientras escalamos.

Una de las normas básicas de los escaladores, es siempre chequear nuestro nudo y asegurarnos de revisar al asegurador. Además, antes de aventurarnos a escalar, debemos siempre revisar el estado nuestra cuerda.

Si vamos a hacer escalada en zonas cercanas al mar, es importante que la marea se encuentre en buenas condiciones. De lo contrario, debemos de aplazar la actividad hasta que el tiempo mejore.

Ahora ya conoces algunos de los mejores lugares donde hacer escalada en Cataluña y la Costa Brava. Recuerda que este deporte es uno de los más maravillosos y espectaculares, pero también uno de los que requiere mayor precaución. No lo practiques nunca sin ir bien equipado y, si acabas de iniciarte, sin la supervisión de alguien experimentado.

Hacer escalada por la Costa Brava es una actividad maravillosa que puedes combinar con otras como el senderismo por el Camí de Ronda.

¿Te gustaría saber qué otros deportes y actividades de aventura que puedes practicar en la Costa Brava? Entonces no dudes en apuntarte a nuestra newsletter y seguirnos en Facebook e Instagram.

 

Dejándonos tu email, aceptas nuestros términos y condiciones

Valora este artículo
Artículo anterior
Los mejores pueblos de la Costa Brava
Siguiente artículo
Las mejores actividades en Girona con niños