Las vías verdes en Catalunya son una excelente opción de turismo para aquellas personas que desean disfrutar de la belleza natural de estos parajes. Se debe decir que este tipo de trayectos han surgido como consecuencia de la reutilización de las zonas por donde antiguamente pasaban las vías del tren. Las vías verdes permiten disfrutar al máximo de todo el entorno y las hay para todos los niveles.

Hay muchas vías verdes en Catalunya, y también algunas en la zona de Girona concretamente. Esto te permitirá elegir entre las que mejor se adapten a tus planes y a tus capacidades. Cabe destacar que este tipo de caminos están habilitados exclusivamente para el trayecto de personas y bicicletas, quedando totalmente prohibido circular con vehículos a motor. Además, muchas de estas vías han sido adaptadas para que personas con movilidad reducida también puedan circular por ellas, algo muy positivo y que permite que casi todo el mundo pueda hacerlas. 

¿Qué necesitas para hacer vías verdes en Cataluña?

Para hacer vías verdes en Catalunya o en cualquier otro lugar, es importante ir con la equipación adecuada. No hace falta comprar nada especial ni llevar equipamiento específico como sí que podría pasar haciendo senderismo o vías ferratas. Pero es importante ir preparado según el nivel de dificultad de la vía verde que se vaya a hacer o las condiciones climatológicas de ese día. Normalmente con llevar calzado adecuado, agua para hidratarse y algo de comida para el camino, será suficiente. Además, si eres fan del senderismo, no te pierdas este otro artículo donde te contamos las mejores rutas. 

vías verdes catalunya con Costa Brava Parc Aventura

Vía verde Girona: Ruta del hierro y del Carbón 

De entre todas las vías verdes en Catalunya, una de las más concurridas es la ruta del Hierro y el Carbón. Recibe este nombre debido a la intensa actividad industrial que se realizaba en la zona en torno a estos dos materiales. Esta vía verde en Girona une une Ripoll con Sant Joan de les Abadesses y es un tramo ideal para iniciarse en las vías verdes con un ligero desnivel. Contaba con 12 kilómetros de vías de tren que han sido aprovechados para crear una ruta perfecta, ofreciendo a todo el que pasa por allí un momento de desconexión y relax.

Asimismo, esta ruta es accesible para personas que tengan movilidad reducida y para aquella gente que busque rutas en bici en Girona, ya que se encuentra completamente asfaltada desde su inicio hasta el final del recorrido. 

Rutas bicis Girona: el camino de Trashumancia

Una de las mejores opciones para iniciarse en las vías verdes en Catalunya con bici es el Camino de Trashumancia. Este trayecto permite disfrutar de la naturaleza en estado puro, pudiendo realizarse a pie o en bicicleta. Durante la caminata, existe una para obligatoria para descansar en la conocida fuente de Sant Eudald o, más adelante, en la fuente de Querol, situada en un precioso paraje con zona de recreo. La ruta acaba en Llorenç de Campdevànol, donde se encuentra una preciosa iglesia románica con el mismo nombre. 

La longitud total del recorrido asciende a 4 km, con una pendiente del 2,5%, constituyendo una vía verde en Catalunya bastante fácil de realizar tanto por mayores como por niños. La dificultad del camino es media, pero se recomienda igualmente llevar calzado adecuado.

Vía verde Costa Brava: la Ruta del Carrilet

Para aquellos usuarios que sean ya expertos dentro del mundo de las vías verdes en Catalunya, se puede encontrar la Ruta del Carrilet. Es un trayecto perfecto para hacerlo en bici, gracias a su adaptación como vía verde para bicicletas. El trazado total cuenta con una longitud de 57 kilómetros y una pendiente de 1.5%, atravesando hasta doce pueblos durante el recorrido.

vías verdes catalunya con Costa Brava Parc Aventura

Se trata de una de las rutas más conocidas por su longitud y las preciosas vistas que ofrece. Empieza en la zona volcánica de la Garrotxa y llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona. Desde el año 2.000 esta ruta se une con la vía verde del Carrilet de Sant Feliu de Guixols, y esto la convierte en una de las vías verdes de Catalunya más completa y que une más poblaciones. 

La ruta es accesible para persona con movilidad reducida, situándose como una vía verde en Girona de estupendas cualidades. Además, durante el recorrido, se puede encontrar un área de picnic en Les planes d’Hostoles.

Vías verdes Catalunya: la Ruta Termal

No podemos terminar el artículo sin hablar de la Ruta Termal. Comienza en Cassà de la Selva y llega hasta cerca del PGA Golf de Catalunya, con un recorrido total de 14,8 kilómetros. 

Es una ruta interesante porque atraviesa el municipio de Caldes de Malavella, cuyo símbolo son las aguas termales. Haciendo esta ruta se pueden visitar sus termas romanas, tomarse unas horas de relax en sus balnearios o probar sus fuentes de agua caliente a más de 60º. 

Si quieres saberlo todo sobre las vías verdes en Catalunya y muchas otras actividades en la Costa Brava, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Facebook e Instagram.

Dejándonos tu email, aceptas nuestros términos y condiciones

Previous reading
Vías verdes Catalunya, descubre su paisaje
Next reading
Qué visitar en la Costa Brava